La fotografía a lo largo de la historia

La fotografía que hoy conocemos, ha pasado por diferentes etapas, desde su rudimentario inicio hasta la fotografía digital moderna, convirtiéndose en una ciencia que ha sido muy útil como apoyo de diversas disciplinas, en especial lo referente al arte, las ciencias, incluso la industria, así como otras que no habrían alcanzado a ser reconocidas a no ser por su difusión a través de las imágenes fotográficas.

Los primeros pasos de la fotografía

Todas las ciencias han pasado por una evolución, eso se puede evidencias en la historia del cerrajero, del herrero, y otras profesiones, como la del fotógrafo.

Y en el caso de la historia de la fotografía comenzó con la primera publicación de la cámara oscura de Cesare Cesariano, un pupilo de Leonardo Da Vinci, en el año 1521.

Posteriormente, en el año 1816, el científico francés Nicéphore Niepce, quien obtuvo las primeras imágenes fotográficas inéditas. Sin embargo, la fotografía más antigua que aún se conserva, se trata de una reproducción obtenida en el año1826, a través del uso de la cámara oscura.

Inicialmente, durante las pruebas de Niepce, requería 8 horas de exposición a la luz del día para lograr obtener sus imágenes, sin embargo en el año 1839, con la llegada del daguerrotipo, un invento desarrollado y mejorado por Louis Daguerre, los tiempos de exposición se redujeron considerablemente.

Nuevos métodos a la orden del día

El año 1839 fue un año de descubrimientos, y es que se desarrollaban a la par del descubrimiento de Niepce, otros métodos para el desarrollo de la fotografía, siendo el más destacado los negativos sobre un soporte de papel, un invento de Fox Talbot.

La novedad de este método fue el procedimiento negativo – positivo, conocido como calotipo o talbotipo, en el cual se desarrollaban copias positivas a partir del negativo.

Posteriormente, en el año 1855 el sistema de los negativos elaborados en colodión húmedo permitía copiar en positivo muchas copias en papel a la albúmina, obteniendo resultados muy nítidos.

Para el año 1856 se realizó la primera fotografía submarina por parte de William Thompson, lamentablemente, la imagen no se conservó, por lo que la siguiente fotografía de este tipo se obtuvo en el año 1890, de manos de Louis Boutan. Aparte, en el año 1858 se tomó la primera fotografía aérea, desde un globo aerostático por Nadar.

La llegada del color a las fotografías

La fotografía a color fue experimentada en el siglo XIX, sin embargo no tuvo mayor relevancia para ese momento, debido a su dificultad e imperfección, siendo tomada la primera fotografía para el año 1861, de manos del físico James Clerk Maxwell, a través del uso de filtros de los colores rojo, verde y azul, finalmente las fotografías se terminaban de colorear a mano con acuarelas.

Luego de una serie de pruebas, para el año 1907 llega la primera fotografía a color, la primera película fotográfica a color  fue utilizada en el año 1935, y en 1947, Polaroid sorprendería al mundo con la primera fotografía instantánea, que revelaba la imagen en 60 segundos.

La era digital

Todo evoluciona, la fotografía no es diferente, por ello llega en 1990 llega la primera cámara digital, a partir de ahí, este tipo de cámara continúa sorprendiendo a los usuarios, nuevos y evolucionados modelos, que están al alcance de todos, incluso en los teléfonos celulares.

error: Content is protected !!