Código familiar para evitar estafas por WhatsApp

Establecer un código familiar es un método efectivo para no caer en estafas telefónicas y de WhatsApp, en la actualidad los estafadores utilizan voces artificiales que simulan la voz de algún familiar o amigo a través de la clonación.

Las técnicas para cometer fraudes actualmente están avanzadas, los estafadores de ahora utilizan voces artificiales con la finalidad de engañar a familiares y amigos sin despertar ningún tipo de sospechas, los expertos recomiendan utilizar un código familiar para detectar una suplantación de identidad.

¿Por qué utilizan la suplantación de identidad por voz?

La suplantación de identidad o el phishing puede realizarse mediante una llamada por WhatsApp o un correo electrónico que incluye un archivo adjunto, todos los métodos suelen ser ilegales y tienen en común la urgencia.

Los ciberdelincuentes utilizan la excusa de que un familiar o amigo ha tenido un accidente, por lo que necesita dinero urgente, pues está en una situación de peligro que requiere una solución rápida.

Por consiguiente, la persona a la que intentan estafar no tendrá tiempo de reaccionar y probablemente acabará haciendo lo que dicen los delincuentes sin cuestionar algunos puntos sospechosos del proceso.

Cabe destacar que las personas con poca educación en aplicaciones o herramientas digitales como son los ancianos y los menores son las víctimas perfectas para este tipo de estafas.

El truco para no caer en las estafas de suplantación de identidad

La mayoría de estas estafas a través de la clonación de la voz parecen sacadas de una película de ciencia ficción, pero en la actualidad son cada vez más comunes, es por ello que los expertos recomiendan tomar diferentes medidas para no caer en ellas.

Una de las técnicas más efectivas en este tema es crear una contraseña o código familiar que sea imposible de adivinar para alguien que está fuera del círculo más cercano, puede ser una pregunta simple o una secuencia de palabras que se supone que la otra persona las sabe y las seguirá con normalidad.

Si recibes un mensaje sospechoso indicando que un familiar necesita ayuda con urgencia, es posible detectar un código secreto o palabra de seguridad, pues evidentemente se trata de una estafa.

Es evidente que hay que pactar con los familiares que siempre utilizan este código secreto en el caso de necesitar este tipo de ayuda. Los ciberdelincuentes saben las debilidades de las víctimas y utilizan personas que no viven cercanos a ellos y con la excusa de una urgencia y solicitar dinero urgente.

Uno de los primeros signos para sospechar es el hecho de que el familiar se ponga en contacto con usted desde otro número de teléfono o a  través de un correo electrónico falso, por lo que los estafadores explicaran que ha perdido el móvil o que ha tenido un accidente y es la primera persona que llama para solicitar su ayuda, este es el momento de utilizar la contraseña familiar.

En el caso de que la persona no responda la pregunta de forma correcta es el momento de sospechar, la forma de actuar ante la solicitud del código familiar y que no sea otorgada es colgar la llamada, cortar la comunicación con los estafadores y bloquear inmediatamente ese número telefónico.