Reaparece la peligrosa estafa de correos

Es común que los ciberdelincuentes suplanten la identidad de correos, es un caso conocido como smishing en la que se invita a los usuarios que envíen el número de calle para recibir el paquete, es un mensaje falso que se utiliza para robar los datos personales y bancarios de los usuarios.

Esta campaña consta de decirle a las personas que no se puede entregar su paquete hasta que no envié el número de calle con su respectiva dirección, por lo que hay que tener cuidado con este tipo de mensajes que usualmente son estafas.

No es correos

Durante época electoral, muchas personas esperan el voto por correo, sin embargo, durante esos días se crea una campaña con la que logran suplantar la identidad de la compañía de paquetes.

Es un método que consta de un SMS en el que se comunica a las personas afectadas que debe indicar el número de la calle para recibir el supuesto paquete  y que incluya un enlace en el mensaje de texto para que los usuarios lo presionen y así lograr robar sus datos bancarios y la información personal.

Este es el formato de los SMS falsos:

“La entrega del paquete ha sido suspendida porque falta el número de calle en el paquete, por favor actualice en el siguiente enlace”

“Falta el número de la calle en el paquete, el paquete se ha puesto en espera, por favor actualice la información de envío”

Es un mensaje completamente falso ya que lleva al usuario a una web falsa que se hace pasar por correos, incluso algunos estafadores obtienen certificados gratuitos de conexión segura, en la web falsa se da la opción de programar la entrada y al entrar al apartado se solicita que se complete la información personal como la dirección, el teléfono, nombre y apellido, así como el pago para reenviar el perdido, todo esto es completamente falso.

¿Qué hacer en el caso de recibir este mensaje?

Si es de los usuarios que ha recibido este tipo de mensaje de texto en el móvil, lo ideal es borrar el mensaje de inmediato, pero si eres de los que han entrado a la web falsa y ha rellenado toda la información, a continuación se presenta algunas recomendaciones por parte de los expertos:

  • Es necesario contactar a la entidad bancaria para tomar las medidas pertinentes, como desactivar la tarjeta, si pueden hacerlo por sí mismo a través de la aplicación será mucho más fácil y rápido.
  • Vigilar los movimientos bancarios de la cuenta en los próximos días y si hay algo extraño es importante informar al banco para que la cancelen y cancelen los cargos que no están autorizados.
  • Para denunciarlos es necesario recopilar toda la evidencia del fraude, como capturas de mensaje o la web que se ha visitado.

Finalmente, también es recomendable que si llega este tipo de mensajes para determinar si es fraude o no, hay que ponerse en contacto con la oficina de correos que esté más cercana o con el departamento de atención al cliente para que informen acerca de todo lo necesario para evitar este tipo de estafas.