En las estaciones, centros comerciales y zonas de ocio nocturno se concentra el foco de la delincuencia concentrado en el casco histórico de la capital. El informe anual de victimización, permite conocer las zonas donde se han cometido delitos que los entrevistados han tenido que pasar.
En el mapa se identifican los lugares de hurtos, atracos a la fuerza, agresiones, hechos punibles han ocurrido con frecuencia en la capital y sus cercanías, en el mapa los Mossos han señalado con colores vivos las zonas donde la delincuencia actúa con asiduidad se apiñan en el centro de Barcelona.
En zonas cómo Ciutat Vella, tramos del Eixample, Badalona, L’Hospitalet, Esplugues y Cornella. Es notorio como también ocurren asaltos en zonas que están más allá de la ciudad de Barcelona.
Almacenes y estaciones
El núcleo de mayor densidad delictiva que circunda el caso histórico de la capital, en zonas como centros comerciales, zonas de ocio y estaciones de transporte público con alta afluencia tanto en barrios de la capital como en poblaciones de las inmediaciones.
Existen centros de distribución nodal de transporte en el área metropolitana, donde se producen intercambios y entornos residenciales donde se dan niveles de victimización que antes no habían sido objetivo de la delincuencia.
Barcelona contiene el auge de la delincuencia
No es aceptable que Barcelona atraiga más delincuencia, el 65% de los delitos declarados por los encuestados sucedieron en la capital, seguido por L’ Hospitalet con 7% y Badalona con el 6.5%.
El sondeo plasmó que el 22% de los consultados aseguran haber sido objeto de un delito en la capital catalana o su periferia, tiene un ligero repunte con respecto al año anterior, cuando un 28% confesó haber sido víctima de al menos un ilícito.
Se mantiene regularidad en espacios centrales, en donde hay más actividad, más oportunidades de que existan delitos, la Rambla hasta plaza Cataluña aparece como un espacio de concentración, han estado saliendo otros puntos, como la estación de Sants o Sant Andreu Comtal, entre otros.
Riesgo por la tarde
El estudio realizado demuestra la peculiaridad de la actividad delictiva en grandes ciudades del área metropolitana, los robos dentro de vehículo, son más usuales en L´Hospitalet de Llobregat que en otros lugares.
En cambio, en Badalona se contabilizan más damnificados por asaltos a domicilios 4.5% que en otras poblaciones de la zona.
Evolución de la criminalidad
Existen patrones inmutables en la criminalidad de Barcelona y su conurbación, sucede que la concentración de pequeños delitos por la tarde, es mayor que en cualquier otra franja horaria.
Durante el horario vespertino se registran el 23% de los ilícitos, durante el atardecer y anochecer el 19% y en la madrugada el 18%.
Es cuando por las tardes cuando la gente se junta para volver de las tareas de cuidados, el trabajo o los estudios, la atracción de delitos se acumula en centros de transporte, puntos de intercambio, plazas o calles con acumulación de gente, entre otros.
La mayor victimización por la tarde tiene que ver con delitos contra la seguridad personal, su violencia y en momentos de mayor movilidad.