Técnicas fotográficas para crear fotos impresionantes

La fotografía es todo un arte, pero cuando eres principiante, y comparas tus creaciones con las de otros fotógrafos, puedes tener la sensación de que aún te falta mucho por aprender… y es verdad… pero esto va a cambiar, y si quieres dar el primer paso para lograrlo, te sugerimos comenzar a incluir algunas de las técnicas fotográficas que vamos a dar a conocer.

Técnicas basadas en la iluminación

La cantidad y dirección de la luz o su ausencia, es esencial para transmitir una serie de sensaciones a quien observa la fotografía.

  • Clave alta. Una elevada cantidad de luz y el uso de fondos blancos son necesarios para transmitir pureza, alegría y felicidad.
  • Clave baja. Es justo lo opuesto a la técnica anterior, ésta se basa en la oscuridad y el uso de fondos negros, para transmitir elegancia e incluso… misterio. Se emplea con frecuencia en retratos y desnudos, también en productos a comercializar, como cerraduras o sistemas de alarmas, estas son imágenes que cualquier cerrajero necesita en su sitio web o tarjeta de presentación.
  • Fotografía infrarroja. Esta técnica es muy impactante, solo necesitas un poco de práctica para dominar el uso del filtro infrarrojo y ajustar la exposición de luz.

Larga exposición diurna y nocturna

Son fotografías que necesitan el dominio de la velocidad de obturación y captar elementos estáticos y otros en movimiento en una misma imagen.

  • Agua con efecto seda. Consiste en una técnica que se aplica para paisajes en los cuales el agua es la protagonista y se da uso a velocidades muy lentas para imprimir el efecto de movimiento en la imagen.
  • Fotografía de estrellas. La ausencia de luz obliga al fotógrafo a hacer tomas a velocidades lentas, con un cielo despejado y paciencia.
  • Lightoainting. Se traduce como pintar con luz. Se logra a través del uso de velocidades lentas y una fuente de luz, así como una buena cantidad de creatividad.

Otras técnicas

Existe una amplia cantidad de técnicas para crear imágenes impresionantes, crea el efecto que pueda asombrar a tus seguidores.

  • Gota de agua. Es una técnica que requiere de pocos recursos, se encarga de captar imágenes de alta velocidad y congelar el momento exacto, para generar mayor impacto.
  • Zooming. Se trata de una técnica la cual busca que las líneas confluyan en el centro de la fotografía. Para ello se emplea Photoshop o la puedes hacer de manera manual.
  • Bracketing u horquillado. Esta técnica consiste en la toma de varias fotografías casi idénticas, que solo variara un parámetro, como exposición, balance y enfoque.
  • HDR. Estas siglas significan High Dynamic Range, que se traduce como Alto Rango Dinámico. Consiste en captar el detalle de luces y sombras de una misma imagen, para mantener los valores intermedios.
  • Fotografía panorámica. Para lograr este efecto, es necesario el uso de equipos especializados, los cuales tienen la capacidad de capturar imágenes con puntos de vista alargados.
  • Fotografías de humo. Es una técnica que podrás practicar, sin necesidad de salir de casa. Con un poco de paciencia, lograrás crear esas imágenes enigmáticas que sorprenden a muchos espectadores.

Estas solo son algunas de las técnicas que te ayudarán a ser un fotógrafo excepcional. Practica un poco y nunca abandones tus sueños.

error: Content is protected !!