Fotografía artística

Son muchos los fotógrafos que consideran la fotografía como un arte, cuando el autor crea una obra con la finalidad de transmitir una sensación o sentimiento se dice que es artística, pero no siempre la intención es lo que cuenta sino el resultado.

Esta clase de fotografía va mas allá de la representación de la realidad, no es necesario que sea hermosa para provocar reacciones en quienes la observan.

La herramienta principal es la cámara fotográfica, un programa de edición, toda foto artística no se toma se crea, esto dependerá del fotógrafo, sus dotes creativos y su forma de plasmarlo en una imagen.

Estas fotos no salen por casualidad, es necesario tener dominio de las técnicas fotográfica como: observación, reflexión, capacidad de reacción, el resultado final es diferente al proyectado.

Diferencia entre fotografía conceptual y artística

La fotografía conceptual, es un estilo que quiere transmitir a la mente del espectador un concepto mediante una imagen, esta requiere intención y planificación, lo importante es el mensaje y que este sea captado de manera inmediata.

Las fotografías artísticas, capturan los aspectos físicos de algo, sin intención por parte del fotógrafo de transformar nuestro humor o estado de ánimo.

Existen fotografías que no son ideadas por el fotógrafo, sino que surgen frente a el, transmiten sensaciones y nos emocionan. La subjetividad es la principal característica de la fotografía creativa, estas deben transmitir algún sentimiento en el espectador.

El escritor John Steinbeck expreso, que la fotografía es una extensión de la mente y del corazón y seria tan buena como el hombre la hiciera. Intenta combinar la expresión de aspectos personales con cuestiones universales para acercarse al público.

Componentes de la fotografía artística

No existe un único tipo de fotografía artística, existen artistas que prefieren buscar una instantánea sin intervención y otros que prefieren crear producciones, como Robert Frank y David Lachapelle entre otros.

Concepto: Se debe trabajar desde una idea rectora, utilizar referencias de arte como de luz, posado, establece un tema, plantea el recorrido visual y ten presente lo que quieres contar con tus imágenes.

 

Atrezzo: Todo lo que incluyas en las fotografías artísticas son parte importante de la historia que quieres contar, desde elementos extravagantes, los que estan en la naturaleza o todo lo que tu imaginación demande.

 

Accesorios: Esto puede marcar un contexto y una época, puedes trabajar con naturaleza muerta, todo debe estar en el concepto que estas desarrollando.

 

Styling: Cuando te inclinas por una fotografía artística con producción, se debe prestar y cuidar con atención el maquillaje, peinado de la modelo, puedes dedicarte a los retratos o a la historia q cuentes.

 

Conocimientos y formación del Fotógrafo

Para realizar una buena fotografía artística, se debe contar con conocimientos de pintura, arte y fotografía en general, no se trata solo de recursos técnicos sino de desarrollar tus propias habilidades.

Parte de la experiencia se puede lograr visitando museos, sitios web o viendo libros de otros fotógrafos, una formación en fotografía te proveerá de conocimientos teoricos y prácticos para moldear tu mirada como artista.

Todas las personas puedes estudiar fotografía así como los cerrajeros, que pueden guardar fotos de sus trabajos e instalaciones realizadas para escribir un libro o realizar un blog de cerrajería.

error: Content is protected !!